Los baños se han convertido en una de las partes de la casa que asociamos al bienestar y al cuidado, es importante conservar un espacio cómodo y funcional.
Lo primero que habrá que determinar es cómo optimizar el uso del espacio, decidir qué elementos son necesarios para nosotros.
- Cambiar el tipo de puerta abatible por una corredera, es una buena opción para ganar espacio.
- Suspender sanitarios y muebles, de esta manera al no llegar al suelo se ampliará ópticamente el espacio, así mismo existen fabricantes que tienen modelos más compactos, pensados para baños pequeños.
- Que todo el baño se encuentre en un mismo nivel, que la única diferencia sea en la zona de la regadera resolviéndolo únicamente con un pequeño desnivel evitando los sardineles, al no existir diferencias de nivel y suprimir un elemento, conseguiremos que el espacio visualmente parezca más grande.
- Apuesta por lo claro; el color estrella para ampliar los espacios es el blanco, por lo tanto, si el baño es pequeño utiliza el blanco y sus derivados hará que consigamos esa sensación de amplitud, si tiene un poco de brillo mejor por qué el brillo hace que rebote la luz y el espacio se vea muchísimo más luminoso.
- Aprovechar las cualidades de un espejo logramos que se duplique ópticamente el espacio, además los espejos consiguen reflejar mucho más la luz.
- Primero se deberá iluminar las zona funcionales y de trabajo, esto podría ser con una luz indirecta detrás del espejo o el tocador, así como tener la suficiente cantidad de luz que llegue a todos los rincones del baño, las sombras lo que hacen es empobrecer el espacio y también que parezca mucho más pequeño, es aconsejable tener luz natural en nuestro espacio.